19.09.23

Tres proyectos internacionales y dos estatales llegan a la final de los MUBIL Mobility Awards

En esta tercera edición de los premios se han presentado 36 proyectos. Los ganadores se conocerán en un evento a celebrar el próximo 26 de octubre.

Tres proyectos internacionales y dos estatales llegan a la final de los MUBIL Mobility Awards

Los MUBIL Mobility Awards, que buscan impulsar iniciativas en materia de movilidad inteligente y sostenible, ya han seleccionado los cinco proyectos que pasan a la fase final. El comité técnico, compuesto por técnicos de BIC Gipuzkoa y de MUBIL, ha debido seleccionarlos entre las 36 candidaturas presentadas, 10 de ellas internacionales, cifras que mejoran la participación del pasado año y que muestran el creciente reconocimiento internacional de estos premios.

Los finalistas son Hoop Carpool, de Madrid (España), que presenta una plataforma para compartir coche con personas que viven y trabajan o estudian cerca; Ridergy, de Luxemburgo, que propone un SaaS (software como servicio) B2B (entre empresas) para una electrificación eficiente y fiable de las flotas; Smart Kiwi, de Londres (Reino Unido), que ha presentado un SaaS que analiza datos históricos y predice patrones de demanda futuros en tiempo real; Smobery, de Guriezo (España); cuya propuesta incluye estaciones inteligentes y una solución global de recarga e intercambio de baterías para movilidad ligera; y Up&Charge, de Bagneux (Francia), con un sistema de recarga automática manos libres para todos los vehículos eléctricos.

Tras la selección de estos cinco finalistas, los dos proyectos ganadores se conocerán en un acto que tendrá lugar el próximo 26 de octubre y que será dirigido por tercer año consecutivo por Antonella Broglia, referencia internacional en el campo de la innovación social. Durante el evento, los finalistas expondrán al público en forma de pitches cómo sus iniciativas van a cambiar la movilidad del futuro. Y previamente, por la mañana, los finalistas habrán defendido sus proyectos ante el jurado.

El primer y segundo clasificado se repartirán 16.500 euros de premio, más otros 18.500 en financiación para que los proyectos ganadores se desarrollen en colaboración con agentes del ecosistema vasco de movilidad inteligente y sostenible. Además tendrán la posibilidad de formar parte del MUBIL Hub, un espacio de trabajo para 12 meses, así como obtener difusión y la oportunidad de tener un stand propio en MUBIL Mobility Expo, punto de encuentro profesional en el sur de Europa de la industria de la movilidad sostenible.

Colaboran con estos premios empresas de la talla de CAF, Irizar e-mobility, Petronor, GKN Automotive, o Iberdrola, junto a instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno de España, el Ente Vasco de la Energía, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, EIT InnoEnergy, EIT UrbanMobility y asociaciones profesionales como AEDIVE o la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

El jurado está integrado por Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE y vicepresidente de AVERE; Carolina Rodríguez Arias, responsable de Promoción en ENISA (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); Ignacio Martín, consejero en Repsol, de la Comisión de Sostenibilidad de Acerinox y de Repsol Renovables; Imanol Rego, CEO de Irizar Group; Jokin Lopetegi, responsable de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios en CAF; Marisa Arriola, directora gerente en BIC Gipuzkoa y Xavier Sánchez, socio en ENION Venture Partners.

MUBIL aglutina los esfuerzos de agentes públicos y privados que impulsan iniciativas en materia de movilidad inteligente y sostenible en Euskadi, que se creó dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el EVE (Ente Vasco de la Energía). Entre sus ejes de acción se encuentran la colaboración entre agentes, la gestión del conocimiento, la infraestructura tecnológica y el emprendimiento. Además, está previsto que en enero de 2024 entre en funcionamiento la sede definitiva de MUBIL en San Sebastián (Gipuzkoa), que albergará 10.000m2 de instalaciones y laboratorios de testing, tecnológicamente punteras, además de contar en su entorno con otros 38.000m2 donde se establecen iniciativas de otros agentes como CEIT, CIDETEC, TECNALIA, VICOMTECH y el proyecto City Science Lab Gipuzkoa en colaboración con el grupo Media Lab del MIT.

En la segunda edición celebrada en 2022, los vencedores de los MUBIL Mobility Awards fueron la madrileña Green Eel y la catalana Nemi. La primera fue galardonada por su sistema flexible y portátil de almacenamiento y suministro de energía eléctrica sostenible, mientras que la segunda fue reconocida por su apuesta para facilitar el transporte público en áreas de baja densidad a través de una solución de software que permite servicios de autobús flexibles.

Leer más
Sigue nuestros canales

Infórmate de las novedades de MUBIL a través de nuestros canales.