Plan para la igualdad
MUBIL agrupa los esfuerzos de los agentes públicos y privados que promueven iniciativas de movilidad inteligente y sostenible en Euskadi, en aras de convertir a Gipuzkoa y a Euskadi agentes relevantes dicho ámbito.
Desde su creación, Mubil se adscribió a la Diputación Foral de Gipuzkoa1. Así, en materia de igualdad de género, se rige por la NORMA FORAL 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres. Según el objeto de la norma:
"La presente norma foral tiene por objeto establecer los principios generales que han de presidir la actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como del resto de las entidades integrantes del sector público foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en materia de igualdad de mujeres y hombres, así como regular un conjunto de medidas dirigidas a promover y garantizar la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y, en particular, a promover la autonomía y a fortalecer la posición social, económica y política de las mujeres, eliminando todas las formas de discriminación contra ellas y removiendo los obstáculos que impidan el ejercicio efectivo y real de sus derechos".
Más concretamente, el Título III establece las medidas para integrar la perspectiva de género en la actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de las entidades integrantes del sector público foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
Por otro lado, el artículo 6 de los Estatutos de Mubil Fundazioa (Principios de actuación y funcionamiento) trata sobre la igualdad de género y la protección del euskera. Y el artículo 18, sobre el personal al servicio de la Fundación, dice lo siguiente:
"3. El personal de la fundación, incluido el que tenga condición de directivo, se regirá por el derecho laboral, así como por las normas que le sean de aplicación en su condición de fundación del sector público foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa, incluyendo entre las mismas la normativa presupuestaria así como la que se establezca en las normas forales de presupuestos generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa".
Aún siendo una entidad de menos de 50 personas empleadas, en lo que respecta a las obligaciones se han considerado el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, así como el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, en cuanto al personal y a la definición de los marcos de análisis de los procesos internos.
En este contexto, Mubil Fundazioa tiene obligaciones relacionadas con la igualdad de género, y tomó la decisión de elaborar un Plan de Igualdad en 2022, para cumplir con dichas obligaciones. En 2023, se ha materializado dicha decisión, con la participación del personal de la Fundación, y ha contado con la aprobación del Patronato de la Fundación.